Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Noticias de la Semana

La fosilización de embriones es un proceso biológico mediado por biofilms microbianos

Del cámbrico se conocen una serie de embriones fosilizados, los autores de este estudio proponen que la conservación de estos es mediada por biofilm bacterianos. A través de un proceso de tres pasos, que incluye i) bloqueo de la autolisis reduciendo las condiciones anaerobicas, ii) rápida formación del biofilm que consume el embrión pero que conserva una réplica de la organización y morfología celular y iii) mineralización catalizada por las bacterias. De este modo se demuestra que la conservación de tejidos blandos puede ser mediada por reemplazo bacteriano y mineralización.

PNAS 105 (49): 19360


Senos aéreos paranasales de dinosaurios depredadores y acorazados

Un reciente análisis por CT permitió visualizar los senos aéreos y su contribución a la morfología craneana de cuatro dinosaurios: Tyrannosaurus, Majungasaurus, Panoplosaurus y Euoplocephalus, los dos primeros depredadores terópodos y los últimos ankilosaurios. El análisis mostró el cráneo de los terópodos como fuertemente neumatizado, con senos abiertos constantemente ventilados similares a los de las aves, mientras los de los ankilosaurios eran en gran parte una vía aérea muy enredada, relacionada a vasos sanguíneos es probable que jugara un rol en termorregulación. Este estudio permite estimar por primera vez una masa fiable para el cráneo de los dinosaurios, siendo el de T. rex cerca de 500 kgs en peso.

The Anatomical Record 291: 1362


Nuevo dinosaurio carnívoro del cretácico tardío de NW Patagonia, Argentina

Una nueva especie de Abelisauridae fue recientemente descrito. El fósil, un esqueleto casi completo, fue descubierto cerca de El Chocón y bautizado como Skorpiovenator bustingorryi (el nombre del género es producto de la abundancia de escorpiones en las cercanías de la excavación y se podría traducir como "cazador de escorpiones"). La especie se ubica filogenéticamente dentro de los abelisauridos dentro de un nuevo clado: Brachyrostra que reúne los descendientes del ancestro común más reciente entre Carnotaurus y Ekrixinatosaurus. Esto hace suponer que los "cuernos" fueron adquiridos convergentemente en Abelisauridae. La morfología de los dientes de Skorpiovenator con los de los carcharodontosauridos hace suponer que muchos de los dientes post - cenomanianos  hasta ahora colectados referidos a carcharodontosaurios sean en realidad de abelisauridos.

Naturwissenschaften: DOI 10.1007/s00114-008-0487-4, Published online 5 de Diciembre de 2008.

 

No hay comentarios.: