Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 3 de febrero de 2009

Más notas cortas

CEREBRO DE LAS AVES EXPLICA SU SOBREVIVENCIA AL K/T

El análisis por tomografía computarizada de los cráneos de dos especies de aves marinas extintas Prophaeton y Odontopterix demuestra que al parecer la extensión telencefálica característica de las aves ya habría tenido lugar a finales del mesozoico lo que explicaría la sobrevivencia de los clados de neornites al evento K/T por poseer capacidades cognitivas diferentes a las de sus ancestros. Los cerebros de estas dos aves del Eoceno de la Fm. London Clay son muy similares a los de sus parientes actuales con aparentemente similares capacidades motoras y somatosensoriales.

Milner y Walsh. 2009. Zoological Journal of the Linnean Society 155: 198 - 219.

CONTROVERSIA POR ORIGEN DESCONOCIDO DEL FÓSIL DE LA NUEVA ESPECIE DE ANKILOSAURIO Minotasaurus ramachandri

Nature news destacó la controversia que ha causado entre los paleontólogos la especie de ankilosaurio que conversábamos la semana pasada. Este fósil fue adquirido comercialmente en la Tucson Gem, Mineral and Fossil Showcase en Arizona a un costo de US$10.000 por el neurobiólogo y aficionado a los fósiles Vilayanur Ramachandran, la importancia del fósil fue destacada por su acompañante Clifford Miles (autor del estudio) bajo la premisa "si lo compras, le pondré tu nombre". En opinión del paleontólogo Mark Norell del A. M. N. H. "es totalmente inapropiado publicar el espécimen es patrimonio robado". Sin embargo, la controversia surge ya que el fósil terminó en un estudio y no en manos de un coleccionista, pero, ¿es adecuado que un científico adquiera así su material de estudio hecho que incluso podría incentivar el tráfico?. Ramachandran ha mostrado su intención de devolver el fósil si se demuestra que fue sacado ilegalmente de Mongolia.


Australopithecus CASCANUECES

Un reciente estudio ha mostrado que la mordida de Australopithecus africanus bastaba para facultativamente consumir nueces y frutos similares, además, de raíces y hierbas. Dada la gran musculatura que ejercía una poderosa mordida en los premolares. ¿Cómo sería la cosa en Paranthropus con su gran cresta sagital y grueso dentario?.


EVIDENCIA DE COMBATE EN Triceratops

El análisis de lesiones en dos ceratópsidos (dinosaurios con cuernos) mostró que dado las diferencias estadísticamente significativas en las lesiones de los huesos parietal, yugal, escamoso y nasal. Los dos cuernos de Triceratops serían más probablemente para combate así como la gola (formada del parietal y el escamoso) sería una protección, mientras el cuerno único del nasal de Centrosaurus (otro ceratópsido usado como "control" del estudio) sería más probablemente de exhibición. Este estudio aporta nueva evidencia a la controversia del rol de estas estructuras en los ceratópsidos ya sea como display visual o como mecanismo de defensa.

Farke et al. 2009. PlosONE 4(1): e4252

PARTO EN TIERRA, DESARROLLO PRECOCIAL Y DIMORFISMO SEXUAL EN UN NUEVO PROTOCETIDO DEL EOCENO MEDIO DE PAKISTÁN.

Así, tal cual, se títula el paper de PlosONE (el por ahí llamado Nature de los pobres) revista de acceso libre sin edición en papel que se ha perfilado como una de las más importantes últimamente. El nuevo protocétido (grupo caracterizado por ser arqueocetos de cuatro patas posiblemente de hábitos anfibios del Eoceno medio 49 a 37 Ma atrás) bautizado Maiacetus innus de unos 2,6 metros de largo corresponde a dos esqueletos completos, uno de ellos el protocétido más completo hallado a la fecha, un macho y una hembra con un leve dimorfismo sexual. Donde la hembra presentaba un feto casi terminal, con las características de estar en posición "entrega de cabeza primero" característica de los mamíferos terrestres no así de las ballenas actuales y con desarrollo total de los primeros molares lo que mostraría un desarrollo precocial (listo para pararse, escuchar y ver al momento de nacer) crucial para un desarrollo en tierra. "Especimenes así de completos -destacan los autores- son las piedras de Roseta que permiten obtener información de la historia de vida que de otra forma no sería posible". De esta forma se sostiene la idea de que los protocétidos nacían en tierra, eran de hábitos anfibios coincidiendo con que la morfología de Maiacetus es la adecuada para sostener su peso fuera del agua.

Gingerich et al. 2009. PlosONE 4(2): e4366.

No hay comentarios.: