En el año del 200 aniversario del natalicio de Charles Darwin y a los 150 años de la publicación del Origen de las Especies, un fósil da vuelta al mundo en las portadas de todos los periódicos y logo de hoy para Google. ¿Su nombre? Darwinius masillae, ¿qué es? un lémur, un haplorrino basal carente$ de características de todos los lémures modernos, por lo tanto, filogenéticamente a la base misma del grupo de los haplorrinos, ¿su importancia? el primate más completo nunca antes hallado con su esqueleto completo, su contorno y contenido estomacal. En palabras de los autores: "cualquier estudio futuro de primates del Eoceno-Oligoceno de beneficiará de la información en el holotipo de Darwinius.
Recuperado de las garras del comercio ilegal y proveniente del famoso sitio de Messel (famoso también por sus fósiles de aves) este pequeño animal de unos 60 cms aproximadamente tiene sus razones para la campaña mediática digna de un rock star que lo ha acompañado.
Links recomendados:
La Tercera (donde fue portada no esperaba tanto de un periódico nacional)
1 comentario:
Que también se ha prestado para epítetos como: "la octava maravilla del mundo", "la piedra Rosetta de la paleontología" y "el eslabón perdido entre los animales y el hombre" (este último muy jocoso que apereció en las últimas noticias).
Lo positivo, dejando de lado tanta farandularización: que la paleontología es titular y primera plana en los medios ¿por cuanto tiempo? Quien sabe.
Muchos saludos, Roberto. Yo aquí de vuelta a la blogósfera tímidamente.
Miguel Troncoso
PD: mi blog anterior era "El Despertar de Cahuil" y me hacía llamar Lobo Muerto, por si me recuerdas.
Publicar un comentario