Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 28 de octubre de 2006

Una lamprea del Devónico de Sudáfrica

Fresquito de Nature, de esta semana, un agnato fósil no acorazado y el registro más antiguo hasta el momento, demuestra que las lampreas tal como las conocemos ahora ya existían en el Devónico hace 350 Millones de años, esto es súper importante ya que son bichos súper especialistas que se alimentan de los fluidos corporales de peces muertos. En la foto lamprea actual en vida, fosil de Priscomyzon riniensis el nuevo fósil y reconstrucción de este nuevo fósil. Más abajo el resumen traducido a la lengua de Cervantes (el chino mandarín jajajaja) del trabajo salido recién este Jueves en Nature.
A lamprey from the Devonian period of South Africa

Robert W. Gess1, Michael I. Coates2 & Bruce S. Rubidge1

1 Bernard Price Institute (Palaeontology), School for Geosciences, University of Witwatersrand, Johannesburg 2050, South Africa.
2 Department of Organismal Biology, University of Chicago, Chicago, Illinois 60637, USA.

Nature Vol 443 26 October 2006 981-984

Lampreas son de los vertebrados sin mandibulas que quedan los científicamente hablando, más accesibles, pero, su historia evolutiva es obscura. En contraste con el rico registro fósil de vertebrados sin mandíbula acorazados, todos del Devónico y antes, sólo dos lampreas del Paleozoico han sido registradas, ambas del Carbonífero. Además, el reciente reporte de un ejemplar del Cretácico inferior exquistamente bien preservado demuestra que anatómicamente las lampreas modernas estaban ya presentes para el final de la era Mesozoica. Aquí damos a conocer un fosil de lamprea marino y/o de estuario del Famenniano (Devónico tardío) de Sudáfrica la identidad del mismo es fácilmente establecida porque muchas de las especializaciones claves de las formas modernas ya están presentes. Estas especializaciones incluyen la primera evidencia de un disco oral grande, la primera evidencia de dientes circumorales y una bien preservada cámara branquial. Este pequeño agnato, Priscomyzon riniensis gen. et sp. nov., no es solo más convencionalmente, más parecido a una lamprea actual que otros ejemplos paleozoicos sino que además, es también 35 millones de años más antiguo. Este descubrimiento es evidencia de que los agnatos cercanos a las lampreas modernas habrían evolucionado antes del fin del Devónico. En este sentido, las lampreas como un todo destacan en algo más: especialistas ancestrales que han permanecido como tales y sobrevivido 360 millones de años.

No hay comentarios.: