Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 16 de diciembre de 2006

Pterosaurios Ctenochasmatidos de depósitos cretácicos tempranos de Chile.

Ctenochasmatid pterosaurs from Early Cretaceous deposits in Chile

Cretaceous Research 27 (2006) 603-610

David M. Martilla, Eberhard Freyb, C. M. Bellc, Guillermo Chong Díazd.
aSchool of Earth and Environmental Sciences, University of Portsmouth, Burnaby Building, Burnaby Road, Portsmouth PO1 3QL, UK
bStaatlisches Museum fu¨ r Naturkunde Karlsruhe, D-76133 Karlsruhe, Germany
cUniversity of Gloucestershire, Cheltenham GL50 2QF, UK
dDepartamento de Geología, Universidad del Norte, Antofagasta, Chile
Algo muy similar pudo haber sido Cerro La Isla en el Cretácico. (Dibujo tomado de National Geographic en español, Mayo 2001 p. 126-127)

Resumen: Restos fragmentarios de pterosaurios de la formación Cretácica temprana Quebrada Monardes del Norte de Chile son designados a Ctenochasmatidae. Aunque no son inmediatamente designados a algún género, difieren de otros registros sudamericanos de ctenochasmidos y parecen compartir características de la dentición con Ctenochasma y Gnathosaurus de dépositos Jurásicos tardíos de Europa. Un ligeramente espatulado rostro puede corresponder a una afinidad con el gnatosaurino ctenochasmatido Gnathosaurus. La presencia de un posible gnatosaurino en Sudamérica es evidencia de un corredos Hispánico que permitía el intercambio faunístico entre Sudamérica y Eurasia durante el Jurásico Tardío y el Cretácico temprano.

Cerro la Isla, en la región de Atacama ha dado a conocer más de 25 restos de pterosaurios además de huesos y huellas de dinosaurios. Los especimenes descritos en este trabajo publicado en la revista Cretaceous Research comprende restos de mandíbulas con dientes y la primera falange de un ala, la abundancia de los materiales en el lugar, además de la presencia de algunos ejemplares juveniles hacen presumir a algunos autores de que en el lugar pudo haberse dado una inundación en un sitio de anidación de pterosaurios. En este trabajo se describen 4 fragmentos todos depositados en las colecciones del Staatliches Museum für Naturkunde, Karlsruhe, los que se pueden ver en la foto de más abajo, corresponden a A, B y C fragmentos mandibulares y D un fragmento proximal de la primera falange de un ala. La edad de los restos menciona el paper: “ha sido difícil de establecer”, pero los estratos marinos por debajo son Jurásico tardío posiblemente Kimmeridgiano-Titoniano, las rocas volcánicas de la formación aún no han sido datadas así que es posible q una edad Cretácica temprana corresponda a los restos.
Todos los materiales descritos por el presente trabajo fueron llevados al nivel de familia y parecieran tener afinidades con los miembros europeos de Ctenochasmatidae, lo que hace creer a los autores q el grupo pudo haber usado el corredor hispánico para dispersarse de Eurasia a Gondwana, ya que hasta el momento se pensaba q estas formas estaban restringidas a Europa.

Los nuevos restos de pterosaurio decritos por Martill et al se encuentran actualmente en el Staatliches Museum für Naturkunde, Karlsruhe

El Pterodaustro pertenece a la misma familia de los nuevos restos descritos para Chile, demuestra la alta expansión del grupo para el Cretácico

sábado, 2 de diciembre de 2006

El Origen de la Infancia

Los investigadores: Zeresenay Alemseged del Department of Human Evolution, Max-Planck-Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig, Germany líder del equipo, Fred Spoor del Department of Anatomy and Developmental Biology, University College London, UK, William H. Kimbel del Institute of Human Origins, School of Human Evolution and Social Change, Arizona, USA, René Bobe (chileno) del Department of Anthropology, University of Georgia, Athens, Georgia, USA, Denis Geraads, Denné Reed del Department of Anthropology, University of Texas at Austin, USA y Jonathan G. Wynn del School of Geography and Geosciences, University of St Andrews, Scotland, UK han recientemente (Nature, 21 de Septiembre de 2006, Vol 443 pp 296-301) dado a conocer un fósil de Australopithecus afarensis muy importante. Lo que hace tan especial a este descubrimiento es que se trata de una niña, no existían hasta el momento registros de desarrollo ontogenético de homínidos a excepción de Neandertal. El conocimiento de este nuevo fósil es muy importante porque da nuevas pistas del origen de la locomoción en Australophitecus.
El descubrimiento fue hecho en Dikika, Etiopía y el propio René Bobé uno de los investigadores comento para El Mercurio (15 de Junio de 2006) y para CNN lo difícil que se hace trabajar en el lugar cuando los investigadores quedan a medio de los conflictos tribales del lugar entre afar e isar.
El fósil data de hace 3,3 Millones de años de los sedimentos del miembro Sidi Hakoma, de la formación Hadar y se trata de una niña de cerca de tres años de edad además de lo importante de su edad, también destaca por lo completo permite por ejemplo observar que las extremidades posteriores demuestran un andar bípedo en la especie, pero la escápula aún es muy similar a la de los grandes primates (como los gorilas) al igual que la forma de las falanges lo que plantea nuevas preguntas del hábito arborícola de los australopitecinos. Además el hallazgo incluye el hueso hioide (fundamental en el lenguaje) muy similar al de los monos.

En la foto; cráneo del ejemplar juvenil

Referencias:
Nature, 21 de Septiembre de 2006, Vol 443 pp 296-301
El Mercurio 15 de Junio de 2006
National Geographic en español Noviembre de 2006