David M. Martilla, Eberhard Freyb, C. M. Bellc, Guillermo Chong Díazd.
aSchool of Earth and Environmental Sciences, University of Portsmouth, Burnaby Building, Burnaby Road, Portsmouth PO1 3QL, UK
bStaatlisches Museum fu¨ r Naturkunde Karlsruhe, D-76133 Karlsruhe, Germany
cUniversity of Gloucestershire, Cheltenham GL50 2QF, UK
dDepartamento de Geología, Universidad del Norte, Antofagasta, Chile
Resumen: Restos fragmentarios de pterosaurios de la formación Cretácica temprana Quebrada Monardes del Norte de Chile son designados a Ctenochasmatidae. Aunque no son inmediatamente designados a algún género, difieren de otros registros sudamericanos de ctenochasmidos y parecen compartir características de la dentición con Ctenochasma y Gnathosaurus de dépositos Jurásicos tardíos de Europa. Un ligeramente espatulado rostro puede corresponder a una afinidad con el gnatosaurino ctenochasmatido Gnathosaurus. La presencia de un posible gnatosaurino en Sudamérica es evidencia de un corredos Hispánico que permitía el intercambio faunístico entre Sudamérica y Eurasia durante el Jurásico Tardío y el Cretácico temprano.
Cerro la Isla, en la región de Atacama ha dado a conocer más de 25 restos de pterosaurios además de huesos y huellas de dinosaurios. Los especimenes descritos en este trabajo publicado en la revista Cretaceous Research comprende restos de mandíbulas con dientes y la primera falange de un ala, la abundancia de los materiales en el lugar, además de la presencia de algunos ejemplares juveniles hacen presumir a algunos autores de que en el lugar pudo haberse dado una inundación en un sitio de anidación de pterosaurios. En este trabajo se describen 4 fragmentos todos depositados en las colecciones del Staatliches Museum für Naturkunde, Karlsruhe, los que se pueden ver en la foto de más abajo, corresponden a A, B y C fragmentos mandibulares y D un fragmento proximal de la primera falange de un ala. La edad de los restos menciona el paper: “ha sido difícil de establecer”, pero los estratos marinos por debajo son Jurásico tardío posiblemente Kimmeridgiano-Titoniano, las rocas volcánicas de la formación aún no han sido datadas así que es posible q una edad Cretácica temprana corresponda a los restos.
Todos los materiales descritos por el presente trabajo fueron llevados al nivel de familia y parecieran tener afinidades con los miembros europeos de Ctenochasmatidae, lo que hace creer a los autores q el grupo pudo haber usado el corredor hispánico para dispersarse de Eurasia a Gondwana, ya que hasta el momento se pensaba q estas formas estaban restringidas a Europa.
El Pterodaustro pertenece a la misma familia de los nuevos restos descritos para Chile, demuestra la alta expansión del grupo para el Cretácico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario