Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 4 de enero de 2007

La Vida Maravillosa



Sin duda uno de los mejores libros de ciencia jamás escrito. Del famoso paleontólogo norteamericano Stephen Jay Gould (1941 - 2002), no pude dejar de leerlo página tras página. El incansable divulgador de la Ciencia autor entre otros de El Pulgar del Panda, Dientes de Gallina y Dedos de Caballo, La Falsa Medida del Hombre, La Sonrisa del Flamenco y Desde Darwin, se luce en una espectacular narración del yacimiento más importante de la paleontología y uno de los descubrimientos más trascendentales del siglo XX.
Al contrario de otros de sus textos (como El Pulgar del Panda) donde recopila parte de los ensayos publicados en la revista Natural History, este libro recorre en sus cinco capítulos desde la génesis del descubrimiento de Burguess Shale en el parque nacional de Yoho en la Columbia Británica por Charles Doolittle Walcott hasta la redescripción de los extraños ejemplares del lagerstattën (características de fosilización particulares y anóxicas donde se conservan partes blandas) de las rocallosas canadienses por tres científicos Harry Whittington, Simon Conway Morris y Derek Briggs. Con una completa revisión a todo lo que creíamos saber de evolución.
¿Por qué Walcott se equivocó al asignarle un grupo moderno con calzador a cada especie de Burguess Shale? ¿Cuál es el valor de la contingencia histórica en la evolución? son preguntas que se responden en este libro.
La reconcepción de la evolución no como un cono invertido sino más como un árbol de Navidad de rápida radiación y azarosa diezmación de las especies. Así como la fragilidad de la aparición de nuestra especie dándole un nuevo sentido a la expresión "just history".
Pueden obtenerlo en inglés a través de Amazon, aunque se encuentra en español, junto con todo el resto de la obra de Gould, editado por Crítica.
Absolutamente recomendado.

No hay comentarios.: