Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 7 de enero de 2007

Paleontología de la gente, comentario respecto a los sucesos de la comuna de Galvarino

Muchas veces los que estamos más interiorizados en la Paleontología, nos desligamos un poco de como esta ciencia golpea en la gente, como un ciencia histórica es casi imposible que la paleontología no inspire inmediatamente un sentimiento de identidad.

Esto ha sido evidente con el descubrimiento en la comuna de Galvarino, IX región de una mandíbula de mastodonte, sin los conocimientos técnicos o científicos los descubridores del hallazgo supieron dar cuenta de la importancia del mismo e inmediatamente actuaron en su cuidado y denuncia a las autoridades.

Aunque no conociendo el actuar que la ley 17.288 de monumentos ordena (denunciar el hallazgo a carabineros y contactar al Museo Nacional de Historia Natural) se movieron en forma correcta dando un ejemplo de rectitud reconociendo el valor de la pieza para su comunidad y para la humanidad completa.

Cuando en nuestro país hemos visto como grandes empresas destruyen el patrimonio fósil del norte en donde abundan los materiales más importantes que jamás se hubiesen pensado hallar en Chile, una pequeña localidad se aferra en el sur a un registro abundante una pieza casi común, pero reconociendo el valor histórico y científico de la misma.

Aunque no quieren que el fósil abandone el lugar deberá ser estudiado o en el museo o en alguna Universidad, pero, los investigadores deben acordar el devolver la pieza a sus legítimos dueños (Chile según la ley) y sea apreciada por todos los habitantes de Galvarino como parte de su bagaje cultural.

Más Info:
http://noticiasgalvarino.blogspot.com

No hay comentarios.: