Es aceptado hoy en día en vista de la evidencia disponible que las aves tendrían su origen en los dinosaurios. Una afirmación ya sospechada prácticamente desde el descubrimiento del primer esqueleto de un terópodo. Huxley ya lo había sugerido al comparar Compsognathus y Archaeopterix.
Es así como hace diez años atrás aproximadamente la ineludible evidencia finalmente surgió con el descubrimiento de Sinosauropterix por el paleontólogo Ji Qiang. Un pequeño dinosaurio carnívoro solo que con un pequeño borde oscuro de fibras alrededor del cuerpo que lo recorrían por la cola y espalda. Estas fueron descritas como protoplumas y confirmaban el origen terópodo de las aves. Jamás las aves serían vistas de la misma forma ahora eran, sin lugar a dudas, los últimos dinosaurios sobrevivientes.
El presente trabajo es bastante controversial, los autores (entre ellos Feduccia conocido como uno de los mayores opositores de la teoría del origen dinosauriano) afirman que las protoplumas que habían dado al parecer solución en gran parte al problema del origen de las aves, no serían más que comunes fibras de colágeno comunes a muchos vertebrados.
Sin embargo, el estudio no ha sido bien recibido por todos, uno de los expertos en la materia, Kevian Padian, curador del Museo de Paleontología de la Universidad de California, afirmó a National Geographic: "Esta gente ha sostenido el mismo caballito por mucho tiempo" y "Parecíera que Proceedings B eligió publicar tonterías".
Referencias:
http://news.nationalgeographic.com/news/2007/06/070601-dino-feathers.html
Dinosaurs Take Wing. National Geographic. Julio 1998 Vol. 194, Nº 1 pp.74
Martin, L. 1983 The Origin and Early Radiation of Birds In Perspectives in ornithology: Essays presented for the centennial of The American Ornithologists' Union. pp 293
A new Chinese specimen indicates that ‘protofeathers’ in the Early Cretaceous theropod dinosaur Sinosauropteryx are degraded collagen fibres
Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences: Disponible pronto
Theagarten Lingham-Soliar 1,*, Alan Feduccia 2 and Xiaolin Wang 3
1Biological and Conservation Sciences, University of KwaZulu-Natal, Private Bag X54001, Durban 4000, Republic of South Africa
2Department of Biology, University of North Carolina, Chapel Hill, NC 27599-3280, USA
3Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology, Chinese Academy of Sciences, PO Box 643, Beijing 100044, China
Las presuntas plumas primitivas o protoplumas del dinosaurio terópodo Sinosauropterix han tenido potenciales profundas implicaciones acerca de la morfogénesis de las plumas, la evolución del vuelo, la fisiología de los dinosaurios e incluso en el origen de las aves, aunque aún así su existencia nunca ha sido adecuadamente documentada. Se presenta aquí un nuevo especimen de Sinosauropteryx que muestra que las estructuras integumentales propuestas como protoplumas son en realidad restos de fibras estructurales que proveían resistencia. La preservación en el área proximal de la cola revela una arquitectura de bandas de fibras asociadas cercanamente paralelas al largo eje de la cola, las cuales se originan de la piel. En áreas adjacentes más expuestas, las fibras son cortas, fragmentadas y desorganizadas. Las fibras preservadas dorsal al cuello y la espalda y en la parte distal de la cola son los remanentes de un sistema de refuerzo de algún adorno, periférico al cuerpo y que se extendía de la cabeza al extremo de la cola. Estos descubrimientos son confirmados en el holotipo de Sinosauropteryx y en NIGP 127587. las fibras muestran una llamativa similaridad a la estructura y niveles de organización del colágeno dermal. la propuesta de que estas fibras son protoplumas es rechazada.
Arriba izquierda: nuevo ejemplar de Sinosauropterix prima, derecha: holotipo de S. prima, centro: close up cráneo, abajo: reconstrucción en vida del bicho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario