Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 10 de julio de 2008

Plumas fosilizadas dan una traza del color

Investigadores de la universidad de Yale in New Haven, Connecticut observaron bajo el microscopio electrónico en una pluma fósil de Brasil de 100 millones de años, pequeñas estructuras de uno a dos micrómetros en tamaño, que previamente habían sido consideradas bacterias que habían consumido la pluma.
Si embargo, la forma de segregación de estas estructuras solo presente en las áreas oscuras de la pluma, sugirieron que en realidad correspondieran a melanosomas, organelos que contienen melanina (estructura orgánica abundante en carbón) uno de los principales pigmentos de las plumas, un análisis posterior sugiere la presencia de carbon en las areas bandeadas que presentaban las pequeñas estructuras, sugiriendo aún más evidencia para afirmar su identidad como melanosomas. Además de la homología con los melanosomas de plumas modernas observados bajo el microscopio.
De confirmarse que la forma y la estructura del melanosoma varía con un color determinado, análisis comparativos futuros podrían con mucha seguridad aproximar el color de los animales emplumados extintos, un sueño para muchos paleorreconstructores.
Fuente: