Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 15 de febrero de 2009

Un Sauropodomorfo basal (Dinosauria: Saurischia) de la Formación Ischigualasto (Triásico, Carniano) y la evolución temprana de Sauropodomorpha

Los dinosaurios comprenden el grupo más conocido y popular de vertebrados fósiles, durante cerca de 125 millones de años su radiación representó una gran variedad de formas siendo los tetrápodos terrestres predominantes del Mesozoico. Tres grandes ramas pueden ser distinguidas de los dinosaurios, los terópodos (los clásicos carnívoros), los ornitisquios (el gran grupo de herbívoros caracterizado por la cintura pelvica tipo aviana aún cuando estos no guardan relación alguna con las aves; el grupo incluye formas como Stegosaurus o los ceratópsidos) y los sauropodomorfos (los característicos cuellos largos de los Picapiedras, aún cuando esta característica no es propia de todos los sauropodomorfos y surgió varias veces en su evolución).
Los tres grandes clados de dinosaurios; A) ornitisquios B) terópodos y C) sauropodomorfos. Tomado de Sereno 1998.

Las formas basales de los tres grupos son característicamente bípedos cursoriales muy parecidos a otros dinosauromorfos (formas con las que los dinosaurios comparten un ancestro común más reciente). Por ejemplo, Lesothosaurus y Pisanosaurus, esta última la más basal sugiere que la pelvis no fuera totalmente ornitisquia en las formas triásicas del grupo. Los famosos Herrerasaurus (alguna vez propuesto como outgroup a Dinosauria), Eoraptor y Staurikosaurus representan las formas más basales de terópodos.
Hasta la fecha estas formas basales (Herrerasaurus, Eoraptor y Pisanosaurus) provenían del Carniano (Triásico tardío) de la Formación Ischigualasto, la presencia del tercer grupo de dinosaurios: Sauropodomorpha en el Triásico era inferida por la presencia de su grupo hermana (Theropoda) y la divergencia de sus dos mayores ramas: Sauropoda y Prosauropoda se sugería en el Triásico tardío.
Formación Ischigualasto, Argentina.

El Triásico de la Formación Santa María (Brasil) también ha dado otras sorpresas del origen de los mayores grupos de dinosaurios como, por ejemplo, el herrerasaurido Staurikosaurus y el sauropodomorfo, hasta esta semana, más basal Saturnalia.
La nueva especie Panphagia protos de la Formación Ischigualasto es ahora el sauropodomorfo más basal, es posible, como lo indican los autores bautizando con ese nombre a la especie, que tuviera una dieta omnívora. Los análisis cládisticos por su parte han arrojado que es una especie más basal que Saturnalia, la cual por la presencia de caracteres primitivos había sido discutida su posición basal de sauropodomorfa y sugerida junto con Guaibasaurus de formar el ancestro común más reciente de Terópodos y Sauropodomorfos. El presente estudio confirma la posición basal de Saturnalia y a Panphagia como el sauropodomorfo más primitivo, proveniente del Triásico de la Formación Ischigualasto.

Panphagia protos, Martínez y Alcober 2009.

Referencias:
Martínez, R. N. y Alcober, O. A. 2009. A Basal Sauropodomorph (Dinosauria: Saurischia) from the Ischigualasto Formation (Triassic, Carnian) and the Early Evolution of Sauropodomorpha. PlosONE 4 (2): e4397 Publicado 16 de Febrero de 2009.
Sereno, P. C. 1997. The Origin and Evolution of Dinosaurs. Annual Review of Earth and Planetary Sciences 25: 459-489.
Sereno, P. C. 1998. The Evolution of Dinosaurs. Science 284: 2137-2147.
Colbert, E. H. 1970. A Saurischian Dinosaur from the Triassic of Brazil. American Museum Novitates 2405: 1-39.
Langer, M. C., Abdala, F., Richter, M., y Benton, M. 1999. A sauropodomorph dinosaur from the Upper Triassic (Carnian) of southern Brazil. Comptes Rendus de l'Académie des Sciences 329: 511-517.
Sereno, P. C. y Novas, F. 1994. The complete skull and skeleton of an early dinosaur. Science 258: 1137-1140.
Sereno, P. C., Forster, C. A., Rogers R. R., Monetta, A. M. 1993. Primitive dinosaur skeleton from Argentina and the early evolution of Dinosauria. Nature 361: 64-66.

Más información:

2 comentarios:

Interludio. dijo...

Roberto, devo felicitarte por tu Blog, está muy bueno. Yo soy nuevo aqui y seguire tu Blog. Si quieres luego puedes darte una vuleta por el mio.

Un saludo!

Unknown dijo...

Primera vez que paso por aquí, me alegra ver que si hay buenos blogs de ciencia en Chile, ya los sitios de turismo espamean por todas partes.

queria también preguntar si sabes algo la formación Tralcán en la Región de los Ríos, ya que he oido que esta sería fósilifera y del Triasico. Tengo un blog de la geología de la zona pero la verdad que no tengo ni idea que fosiles hay en la región.

Saludos,

Dentren.