Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 2 de abril de 2009

Un nuevo mini-dinosaurio, posición de la cabeza en Saurópodos, origen de los peces óseos, canibalismo Neandertal...

Lamentablemente el tiempo no me permite hacer más que otro "Actualidades en el mundo de la Paleontología", rápidamente repasemos...

Pequeño dinosaurio macroraptorino en Norteamérica

Hesperonychus elizabethae ("La Garra del Oeste de Elizabeth", en honor al Dr. Elizabeth Nicholls, descubridor del holotipo) es la nueva especie de terópodo microraptorino hallada en la Formación Dinosaur Park (Alberta) aunque el fósil fue descubierto en 1982 solo recientemente fue estudiado conviertiéndose en el primer pequeño dinosaurio proveniente de este sitio (con un peso estimado de cerca de 2 kgs). La anatomía del fósil (consistente de un cintura pélvica) indicaría que se trataría de un adulto. El análisis de otros huesos pequeños de dromeosauridae indicarían que estos serían parte importante de la biota cretácica, además este es el primer fósil de microraptorino de Norteamérica sugiriendo un vínculo con los previamente conocidos de Asia.
Fuente: PNAS 106: 5002

Origen de los peces óseos

Guiyu oneiros (algo así como el soñado pez fantasma) hallado en China es el registro más antiguo articulado de un sarcopterigio (aletas lobuladas o carnosas) del Silúrico el conjunto de caracteres mezclados en el animal y su designación indicarían que la separación de sarcopterigios y actinopterigios ocurrió al menos hace 419 millones de años.
Fuente: Nature 458: 469, Nature 458: 413

Cabeza agacha

Roger Seymour esgrime argumentos para indicar que la cabeza de los saurópodos no habría sido mantenida en alto como algunas reconstrucciones lo indican o por lo menos no por largos periodos de tiempo, dado que el requerimiento fisiológico para mantener la presión sanguínea necesaria para que la sangre llegara a la cabeza significaría el 45% del total del gasto energético total solo para mantener la sangre circulando. Otros autores viendo la anatomía del cuello de los saurópodos, principalmente, argumentan que es posible que movimientos horizontales hubiesen sido prefentes a movimientos verticales del cuello y que la energía necesaría para levantar el cuello, podría ser obtenida de recursos disponibles a gran altura.
Fuente: Science 323: 1671
Imagen de Gregory Paul

Neandertals no habrían sido canibales

Jörg Orschiedt paleontólogo de la Universidad de Hamburgo afirma que las marcas de faenación encontradas en restos de Neandertals habrían sido desintensionadamente hechas al momento de su descubrimiento, por ejemplo, al medir los huesos, principalmente, porque algunas de estas se encuentran sobre las marcas de identificación y no se encuentran en posiciones que permitieran faenar carne (lugares donde se hallan los tendones, etc). Por otra parte huesos rotos que previamente se había sostenido habrían permitido que otros Neandertals se alimentaran de médula parecen realizados por animales o por el desplome de rocas en el sitio de Kaprina, Croacia. Al parecer no existe suficiente evidencia para afirmar que nuestros más cercanos parientes fuesen carnívoros, afirmó para ScientificAmerican.com.
Link:

No hay comentarios.: