Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 22 de octubre de 2006

Microscopía tomografica de rayos X de Ciclotrón de Embriones Fósiles.

Este es un trabajo fresquito muy bueno les traduje el resumen, sin duda esta nueva tecnología da nuevos alcances al estudio de los fósiles y evitará la “disección” de los mismos método destructivo que había sido hasta el momento la única forma de conocer las estructuras interiores de algunos animales como los de Burgess Shale. Además es muy interesante que se trate de embriones ya que la Biología del Desarrollo ha dado grandes luces de la evolución de los metazoos. En la foto el Scalidophoro Markuelia del Cámbrico de China y Siberia. Reconstrucción tomográfica de whole-mount.

Nature Vol 442 10 de Agosto de 2006 pp 680 - 683

Synchrotron X-ray tomographic microscopy of fossil embryos

Philip C. J. Donoghue1, Stefan Bengtson2, Xi-ping Dong3, Neil J. Gostling1, Therese Huldtgren2, John A. Cunningham1,4, Chongyu Yin5, Zhao Yue2,5, Fan Peng3 & Marco Stampanoni6
1 Department of Earth Sciences, University of Bristol, Bristol BS8 1RJ, UK.
2 Department of Palaeozoology, Swedish Museum of Natural History, Stockholm, Sweden. 3 School of Earth and Space Sciences, Peking University, Beijing, China. 4Department of Earth and Ocean Sciences.
4 Brownlow Street, Liverpool L69 3GP, UK.
5Institute of Geology, Chinese Academy of Geological Sciences, Beijing, China.
6Swiss Light Source, Paul Scherrer Institut, CH-5232 Villigen, Switzerland.

"Embriones fosilizados del Neoproterozoico tardío y el Fanerozoico temprano han causado mucho interés porque preservan los estadíos tempranos de la embriología de los animales que representan la diversificación inicial de los metazoos. Sin embargo, el potencial de este material todavía no había sido completamente explotado debido a la confianza en métodos tradicionales no destructivos que permitieran el análisis de solamente superficies expuestas y en métodos destructivos que preservaban sólo una vista bidimensional del interior del espécimen. Aquí nosotros hemos aplicado radiación de ciclotrón de rayos X microscopía topográfica (SRXTM), obteniendo registros tridimensionales completos en resolución submicrométrica. Los embriones son preservados por impregnación diagenética temprana e incrustración con Fosfato de Calcio y las diferencias en la atenuación de rayos X proveen información acerca de estas dos fases diagenéticas. La visualización tridimensional del ordenamiento de los blastómeros y la unión diagenética en el clivaje de los embriones resuelven preguntas mantenidas acerca de su naturaleza, incluyendo la identidad de los blastómeros columnares. La anatomía anterior y posterior de los embriones del casi gusano bilateral Markuelia confirma su posición como un scalidophoro, proveyendo nueva información acerca del ensamblado del plano corporal dentro de los integrantes del phyla. La estructura de la banda germinal en desarrollo en otro animal bilateral, Pseudooides, indican un particular modo de desarrollo en la banda germinal. SRXTM provee un nuevo método de análisis no invasivo que supera la resolución alcanzada incluso por métodos destructivos, poniendo a prueba los mismos límites de la fosilización y dando una aproximación en la embriología durante el origen de los phyla de metazoos”.

2 comentarios:

Germánico dijo...

Hay que ver lo que avanza la técnica. La ciencia fue el "primer motor" de la técnica, pero ahora que esta está tan desarrollada es para la ciencia imposible avanzar sin ella. Eso es algo que lamento de veras porque al no disponer de medios técnicos debo creer ciertas verdades reveladas por los "sacerdotes" del culto científico que sí tienen acceso a esos medios.

Las tomografías ya estaban siendo fundamentales para el estudio no invasivo ni postmortem del cerebro (y otros órganos), por ejemplo, pero está visto que van también a hacer un buen servicio a la paleontología.

Anónimo dijo...

pense que todo lo había leído en blogs, pero me equivoque...el tuyo si que es bastante original...
desde mendoza, argentina te mando un abrazo y te invito a mi blog, un poco más "común".
que es hombreblog.blogspot.com