Los cambios que actualmente está viviendo el yacimiento a cielo abierto más grande del mundo; Chuquicamata (administrado por el Estado a través de Codelco) han involucrado entre otras cosas el desplazamiento de los trabajadores desde el campamento de Chuquicamata, que en su momento albergara a cerca de un millar de mineros, a la ciudad de Calama.
Todo una campaña de rescate patrimonial involucró este proceso con el hallazgo y conservación de piezas arqueológicas, históricas y paleontológicas. Dos yacimientos, en particular, Betecsa-1 y Kamac Mayu del periodo Pleistoceno, fueron descubiertos e incluyen impresionantes materiales de mamíferos entre otros Macrauchenias y el llamado caballo americano Hippidion, en particular, la especie H. saldiasi.
Un esqueleto casi completo fue descubierto en Betecsa 1 y tres restos fragmentarios son provenientes del sitio Kamac Mayu.
La importancia del descubrimiento radica en la presencia del cráneo, el primero conocido de la especie y el primero del género para Chile.
El estudio fue presentado por los autores en el último número de la revista Chilena de Historia Natural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario