Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 21 de octubre de 2007

REDUCCIÓN DEL FONDECYT DEJARÁ A CHILE SIN CIENCIA BÁSICA


El presupuesto del Conicyt 2008 para formación de capital humano y ciencia básica será reducido en 11 por ciento, mientras que los fondos para la innovación tendrá un aumento del 47 por ciento.
La Dra. y Premio Nacional de Ciencias 2006 Cecilia Hidalgo, quien dirige el Centro de Estudios Moleculares de las Células, se sumó a la inquietud principal de los académicos de pedir una explicación sobre el anuncio de reducir el presupuesto para investigación, mientras se sube el de innovación de manera drástica. Coincidió con Vivaldi en la percepción que existe de que las decisiones de políticas públicas de investigación en Chile se han desplazado desde las universidades y centros de investigación, hacia grupos tecnócratas y con visión economisista.
En la actualidad, Fondecyt realiza anualmente un concurso de proyectos basados en la excelencia de la propuesta. En este marco, los datos indican que alrededor de un 35 por ciento de todos los proyectos evaluados como excelentes y muy buenos (calificación sobre 5,5) son aprobados. Esto, debido al intento de distribuir los recursos entre los mejores proyectos de las distintas áreas del conocimiento, explicó el académico.

"Obviamente que en aquellas áreas donde hay un gran número de investigadores, la línea de corte de los proyectos que van a ser financiados es muy alta, entonces quedan muchas postulaciones calificadas como muy buenas, sin financiar", dijo Babul para argumentar la aspiración del Consejo de duplicar el presupuesto de Fondecyt para realizar todos los proyectos que "merecen ser desarrollados por su calidad".
"Existe acuerdo entre todos los actores involucrados en el desarrollo científico y tecnológico en que el número de investigadores activos en el país es muy bajo y que las aplicaciones tecnológicas, que llevan al aumento de la competitividad, tendrán éxito si el sistema científico nacional se edifica sobre una masa crítica de investigadores que realice ciencia de buen nivel. El apoyo a nuevos fondos para impulsar la aplicación productiva de la investigación no será efectivo si merma el financiamiento de proyectos básicos como Fondecyt. Estamos muy lejos de alcanzar la meta de inversión del 1,2% del PIB nacional del gobierno anterior, la que actualmente no alcanza el 0,7%." (Dr. Jorge Babul).
El próximo viernes 26 de octubre la comunidad científica del país realizará, por primera vez en su historia, un acto público de protesta frente a la sede de Conicyt (plaza Bernarda Morín, 11:00 hrs.) para demandar un alza de presupuesto que permita "financiar todos los proyectos de investigación que merecen ser realizados por su excelencia y cuenten con personas calificadas".
CIENTÍFICOS DE CHILE SALDRÁN A LA CALLE PARA EXIGIR NUEVO TRATO CON EL ESTADO
¿LA CIENCIA BÁSICA SE HA FORTALECIDO?
MEDICINA SE SUMA A DESACUERDO CON PRESUPUESTO CONICYT 2008
NUEVAS BASES DEL CONCURSO DE CONICYT VUELVE A PREOCUPAR A LA U DE CHILE

No hay comentarios.: