Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Garras asesinas de dinosaurios o crampones?

Después de esta semana de declaraciones racistas, de políticas economicistas en el desarrollo científico del país, de diseños inteligentes y otros, podemos seguir hablando de paleo.

El presente trabajo es viejito (del año pasado), pero, bastante simpático, sin embargo, deja muchas dudas de su validez y se puede considerar que las conclusiones son un poco pretenciosas. Más allá de lo que se pueda discutir del mismo se puede señalar que el trabajo consistió en la construcción de un brazo mecánico con una garra curvada de adivinen quien... sí! un dromeosaurido, es deir, el grupo de dinos a los cuales pertenecía Deinonychus y con la cual al principio de Jurassic Park (la primera) asustaban al cabro chico guatón.

Estas garras tienen un ángulo de cerca de 160º e históricamente se ha propuesto que esta garrita fuese un arma de matar a modo del conocido cuchillo corvo (conocido por lo menos en Chile, por ser el cuchillo de servicio en el ejercito, característico de la infantería).

Lo que propone este trabajo es que el brazo mecánico que puede aplicar una fuerza similar a la patada de una avestruz (aunque la fuerza de los bichos fósiles puede ser calculada por la sección transversal de los músculos) es incapaz de infundir una herida de más de 40 a 50 mm lo cual a un gran ornitópodo por ejemplo es poco probable le ocasionase algún daño, por lo tanto se cree que es más probable -a partir de este estudio- que estas garras hipertrofiadas fuesen usadas parar asirse a la presa.

Otro aspecto importante es que la garra fue construida en kevlar un material 40 veces más fuerte que la keratina beta que se supone era el componente principal de estas garras (una proteína fibrilar) por lo cual si este material era incapaz de producir heridas mayores en el modelo es poco probable que la original lo hiciese mejor.

Saquen sus conclusiones yo por mi parte lo encontré entretenido.

Ahora, se me olvidó mencionar que el trabajo fue realizado en el contexto de un programa de la BBC (o sea para el Discovery) titulado "La verdad de los dinosaurios asesinos" totalmente chuliento!.

Hoy me da lata traducir el resumen, estoy haciendo muchas cosas, tengo prueba este viernes así que les dejo la referencia y me voy. (Un saludo para rori que fue el primero en reirse de este experimento).



Referencias:


Dinosaur killer claws or climbing crampons?
Phillip L. Manning1,*, David Payne2, John Pennicott2, Paul M. Barrett3 and Roland A. Ennos4
1School of Earth, Atmospheric and Environmental Science and The Manchester Museum, University of Manchester, Oxford Road, Manchester M13 9PL, UK
2Pennicott Payne Models and Special Effects, 10-16 Gwynne Road, London SW11 3UW, UK
3Department of Palaeontology, The Natural History Museum, Cromwell Road, London SW75BD, UK
4Faculty of Life Sciences, University of Manchester, Stopford Building, Oxford Road, Manchester M13 9PT, UK
*Author for correspondence ( phil.manning@manchester.ac.uk).
Biology Letters (2006) 2, 110–112
doi:10.1098/rsbl.2005.0395

No hay comentarios.: