Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Urolitos... se fosiliza todo señores, todo


Estos son sin duda, de lo que he leído uno de los fósiles más impresionantes, hasta el momento sabemos de coprolitos, plumas, huellas, huesos, embriones y hasta piel de dinosaurio. Pero al parecer los fósiles de la cantera de Sâo Bento, Araraquara (Sao Paulo, Brasil) corresponderían a desechos líquidos de dinosaurios, así es, una meaita fósil.
Tres son los fósiles descritos en este trabajo, provenientes de un ambiente de dunas móviles de donde se han descrito huellas de ornitópodos y terópodos. Estos corresponden a un epirelieve negativo y un hiporelieve positivo del mismo fósil, y otro epirelieve negativo depositados en el museo de paleontología de Araraquara.
La inclinación gravitacional da muestra del comportamiento propio de un líquido cayendo desde una altura de 80 cms. para comprobar la morfología del trazo los autores probaron un pequeño experimento vertiendo dos litros de agua sobre la arena formándose una huella muy similar.
Esta sería la primera evidencia fósil de un desecho líquido de un dinosaurio para Sudamérica. Aunque en la misma formación se ha encontrado restos de mamíferos, el tamaño de los urolitos (del griego "uros" orina y "lithos" piedra), hace presumir que se trata de restos de orina de dinosaurios ya que los fósiles miden 12 x 19 cms aproximadamente con una profundidad de 2 cms más el arrastre gravitacional de 34 cms.
Los autores además compararon el comportamiento excretor de ratites como Struthio camelus el avestruz, por lo cual señalan, que estos fósiles podrían arrojar luces de una fisiología urinaria similar a las de estas aves en los dinosaurios.
Aunque el término urolito, ya había sido usado en Francia en 1844 por Duvernoy, para diferenciar las excreciones fósiles urinarias no líquidas de algunos reptiles en comparación a los coprolitos, y posteriormente Leydig (1896a,b) identificó urolitos producidos por ictiosaurios y Voigt (1960) describió urolitos formados de apatita y calcita producida por reptiles de Cretáceo superior en Alemania. Los fósiles más similares descritos, a la fecha de publicación de este tranajo habían sido los de McCarville & Bishop (2002) que mencionaron la formación de trazas fósiles producto de la expulsión de desechos líquidos asociados a saurópodos en la Formación Morrison de E. E. U. U.
Agradecimientos a David Rubilar por mostrarme este trabajo.


Referencia:
OCCURRENCE OF UROLITES RELATED TO DINOSAURS IN THE LOWER CRETACEOUS OF THE BOTUCATU FORMATION, PARANÁ BASIN, SÃO PAULO STATE, BRAZIL
Marcelo Adorna Fernandes, Luciana Bueno Dos Reis Fernandes & Paulo Roberto de Fiuereido Souto
Revista Brasileira de Paleontologia 7(2):263-268, Julho/Agosto 2004

No hay comentarios.: