Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Proyecto Gonfoterio

Revisando, revisando descubrí que es muy común que todo lo publicado en el blog este referido a trabajos extranjeros, lo que no es malo en el actual mundo global. Sin embargo, muchos han querido siempre destacar equivocamente que en Chile poco o nada se hace en paleontología ya sea por falta de profesionales (falso!), formación, difusión u otro sin sentido. Y lo siguiente me pareció un excelente ejemplo de lo contrario:


¿De que se trata? Cuando en 1986 se construyó la población los Notros, en Pilauco Bajo, Osorno, salieron a la luz los restos de un gonfoterio adulto (Figura 1). Hoy a más de 20 años del suceso por fin una excavación puede tomar lugar y extraer los restos como corresponde, sin dar lugar a errores que puean destruir o dañar el material y ocasionar una pérdida irreparable de información.

El proyecto incluye una cámara que transmite en vivo de 10:00 a 18:00 horas la excavación del sitio vía internet.

En la iniciativa participan el geólogo Mario Pino, la paleontóloga Karen Moreno, la arqueologa Rayen Navarro, los biólogos: Izzat Montero y Omar Recabarren además de la audiovisualista Paola Lagos.

Esperemos que grandes resultados se obtengan de este trabajo. Felicitaciones.


Figura 1: Portada del diario Austral respecto a los sucesos de 1986

No hay comentarios.: