Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Nueva especie de gliptodonte en Chile

Un grupo de investigadores chilenos y norteamericanos liderados por el dr. Darin Croft y donde también participa el chileno Reynaldo Charrier del departamento de Geología de la Universidad de Chile, entre otros, han descrito una nueva especie de gliptodonte (animales del orden Cingulata, al igual que los armadillos con la diferencia de que el caparazón no presenta bandas móviles).

La nueva especie ha sido nombrada Parapropalaehoplophorus septentrionalis y fue exhumada en 2004 de uno de los sitios de vertebrados fósiles más altos del mundo, cerca del salar de Surire a aproximadamente 4300 metros de altura.
Esta nueva especie es relativamente pequeña, con un peso estimado de 90 kilogramos.
Más de 18 especies han sido rescatados de la fauna de Chucal (como por ejemplo mesoteridos que se asemejan a los roedores sin estar emparentados con ellos) la cual representa la primera fauna de mamíferos terciarios del Altiplano de Chile. John Flynn quien también participó del estudio ha publicado un sin número de fósiles de mamíferos de los Andes del Norte y Centro de Chile, incluso algunos de sus descubrimientos como Chilecebus carrascoensis un cráneo de simio platirrino encontrado en Chile, fue publicado en el prestigioso journal Nature.


Aunque el sitio se encuentra a gran altura los animales allí encontrados habitaron el lugar mucho antes de que se encontrara a ese nivel sobre el mar.
El trabajo de este equipo fue iniciado en Chile en 1988 con el descubrimiento del húmero de un toxodóntido. Cientos de especímenes fueron más tarde recuperados en 2001.
El trabajo será prontamente publicado en el número de Diciembre del Journal of Vertebrate Paleontology y ya ha sido destacado por 60 seconds Science. El Mercurio también mencionó el hallazgo en su edición del día Jueves.
Algunas de las publicaciones de este equipo de paleontólogos norteamericanos y chilenos de fósiles de los Andes chilenos:
Flynn et al 1995 An Early Miocene anthropoid skull from the Chilean Andes. Nature 373: 603-607
Flynn et al 2005 New Mesotheriidae (Mammalia, Notoungulata, Typotheria), geochronology and tectonics ofthe Caragua area, northernmost Chile. Journal of South American Erath Sciences 19: 55-74
Flynn, J.J., Croft, D.A., Charrier, R., He´rail, G., Wyss, A.R., 2002. The first Cenozoic mammal fauna from the Chilean Altiplano. Journal of Vertebrate Paleontology 22: 200–206.
Flynn, J.J., Wyss, A.R., 1998. Recent advances in South American mammalian paleontology. Trends in Ecology and Evolution 13 (11): 449–454.
Entre otros...

5 comentarios:

Chico Troodon dijo...

Desde luego, el caparazón del Glyptodon no era de bandas móviles sino de una sola pieza... a veces me pregunto si con ello no podrían haber construido una vivienda primigenia algún antiguo patagón. :O

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Chico Troodon no sé si necesariamente como vivienda, pero uno de los grandotes gliptodontes: Doedicurus ha sido hallado asociado con elementos culturales como artefactos líticos, lo que demuestra que convivió con los primeros habitantes de América, interesante sería buscar si está asociado con muestras de caza o de manipulación que lo muestren como fuente de alimentos como algunos mastodontes que han sido hallados por ejemplo, en Chile.
En verdad, como vivenda no me lo imagino una vez tuve que mover un calco del caparazón y ya era bastante pesado me imagino el original...

Saludos

Anónimo dijo...

¿Oye, sabes algo del Pampatherium en Chile?

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Estimado kawekaweau gusto en saludarte de mi conocimiento el género Panpatherium comprende dos especies P. typum del cuaternario argentino y P. humboldti de la región de entre ríos y de Brasil. No he oído de registros en Chile si sabes algo hazmelo saber

Saludos

Francisco Lira dijo...

Que tal, muy interesante tu página colega...

Tengo un blog sobre paleoilustración, no es muy variado, pero en fin...

te agregaré entre mis links, es bueno que haya gente que siga interesada en paleontología en Chile, no como los que ya abandonamos la senda para estudiar la vida actual..sigue así