Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 12 de febrero de 2008

El Pterosaurio más Pequeño




ADVERTENCIA: Los pterosaurios son reptiles voladores no dinosaurios, aún cuando también se extinguieron hace 65 millones de años, eso no los hace dinosaurios. Los pterosaurios serían el grupo hermana de Dinosauromorpha el clado formado por los Dinosaurios y una serie de formas basales, es decir, comparten un ancestro común con un clado que contiene a Dinosauria no son un grupo dentro de este.

De la formación Jiufotang en Liaoning China (la fauna de Jehol) proviene una nueva especie de pterosaurio de hace 120 millones de años. Nombrada como Nemicolopterus crypticus, lo que se puede traducir del griego como “el habitante volador del bosque escondido”. Representa el pterosaurio más pequeño conocido con una envergadura alar de cerca de 25 centímetros. El ejemplar descrito esta semana en PNAS es un esqueleto casi completo que carece tan solo del ala izquierda y la porción distal y proximal del metacarpal y la primera falange del ala derecha. Aunque el cráneo descansa sobre su costado izquierdo, la mayor parte del post cráneo se puede observar en vista dorsal.
La nueva especie ha sido determinada como perteneciente a la superfamilia Pterodactyloidea la ausencia de la mayoría de las sinapomorfías de los grupos mayores de pterosaurios hicieron sorprendente su posición filogénetica. Este nuevo género representa el grupo hermana de las grandes formas de pterosaurios como Pteranodon y Quetzalcoatlus con envergaduras de alas de más de 6 metros
Aunque carecen de hallux reverso o el dedo “hallux like” como los drepanosauridos, la penúltima falange del pie está exageradamente curvada, indicio claro de su hábito arbóreo.
Auque se han reportado pterosaurios más pequeños de Solnhofen, Alemania estos correponden a juveniles con una pobre osificación, aún cuando el ejemplar de N. crypticus también tiene un montón de huesos sin fusionar nunca al grado de los juveniles de Solnhofen, ya que las gastralias y el esternón se aprecian bien lo que en los juveniles es muy dificil, lo que demuestra que aunque no era precisamente un adulto y no se sabe que tanto podrían llegar a crecer es posible que se trate de los representantes más pequeños de pterosaurios.


Referencias: Wang, X; A. Kellner; Z. Zhou y D. Campos. Discovery of a rare arboreal forest-dwelling flying reptile (Pterosauria; Pterodactyloidea) from China. Proceedings of the National Academy of Sciences 105 (6): 1983-1987.

MÁS INFORMACIÓN

Scientific American
http://www.sciam.com/gallery_directory.cfm?photo_id=0AA8BF26-B039-4630-B8D20CCF477D1674

National Geographic
http://news.nationalgeographic.com/news/2008/02/080211-mini-pterosaur.html

Canal 13 donde los pterosaurios son dinosaurios (video)
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Tecnologia/331846.html

4 comentarios:

Pabluratops dijo...

Hola Roberto, interesante artículo! Una pregunta, he visto que el halux correspondería al dedo I del pie y es el clásico dedito vestigial de las patas de los terópodos.

Pero es la primera vez que escucho del "halux like" de que se trata este término? Por lo que mencionas N. crypticus fue capaz de adaptarse a un medio arbóricola incluso careciendo de estas especializaciones.

Otra pregunta. Existen registros de que este halux haya sido oponible en otros pterosaurios trepadores? supongo que habría sido de mucha ayuda.

Y por último, no entiendo si la falange curvada del N. crypticus estaba en el penúltimo dedo o si se producía en todas las falanges mediales de los dedos del pie.

Mil gracias por tu aclaración.Saludos

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Los drepanosauridos o simiosaurios tienen un dedo "tipo hallux" o "hallux like" en inglés por su hábito arborícola, desconozco si se trata del dedo I. En pterosaurios trepadores no he visto nada más buscaré con más detalle porque creo q la gracia de N. crypticus es que es el primero asociado a un bosque por lo general los pterosaurios han sido hallados en costas y lugares amplios (creo veré con más detalle).
Respecto a las falanges son todas las penúltimas del pie, en las reconstrucciones se ve muy bien.

saludos

Pabluratops dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pabluratops dijo...

Tienes razón, el hallux del pie no necesariamente tiene que ser el dedo Nº I. (Dependiendo hacia que sentido los terópodos fueron eliminando los dedos de sus extremidades posteriores)
Gracias por el dato de las falanges me has aclarado una gran duda! ^-