Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Pterosaurios, placodermos: comportamiento y reproducción

Dos trabajillos que destacar...

1) Una reevaluación de la morfología funcional y paleoecología de los pterosaurios azhdarchidos

Este nuevo estudio propone que los grandes pterosaurios como Quetzalcoatlus habrían sido generalistas tipo-cigüeñas que forrajeaban en diferentes ambientes por pequeños animales y carroña las huellas y otras características morfológicas afines a todos los miembros del clado como el cuello inflexible serían concordantes con esta interpretación.

Más info:

Paleofreak

Tetrapod Zoology blog de uno de los autores del trabajo

Referencias:

Witton MP, Naish D (2008) A Reappraisal of Azhdarchid Pterosaur Functional Morphology and Paleoecology. PLoS ONE 3(5): e2271.






2) Nacimiento en vivo en el periodo Devónico

Se acuerdan de los placodermos? (foto) el fósil que describe este paper de la nueva especie Materpiscis attenboroughi un ptyctodontido (ni idea!), proveniente del Devónico tardío de la Formación Gogo de Australia (380 millones de años atrás) tiene el embrión conservado conectado por un permineralizado cordón umbilical además de una masa que podría ser presumiblemente el saco vitelino también conservado. Otra especie de la misma localidad Austroptyctodus gardineri también muestra3 pequeños embriones en la misma posición. Esta es una biología reproductiva bastante más avanzada que la de tiburones y rayas. Este nuevo descubrimiento destacan los autores: "apunta a la fertilización interna y la viviparía en vertebrados originándose más tempranamente en los placodermos".

Referencias:

Long, J. A, K. Trinajstic, G. C. Young & T. Senden. Live birth in the Devonian period. Nature 453: 650-652 sale mañana 29 de Mayo

3 comentarios:

Pabluratops dijo...

Una pregunta un poco obvia: ¿ Esto no prueba que los Azdarchidos fueran incapaces de volar verdad?

Andres Montti dijo...

pueses compararlo con el andar de algunos murcielagos

Andres Montti dijo...

Cosa importante, en el modelo es un andar con los codos, de que forma se evitarían las lesiones que perjudicaran elvuelo.?