Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 19 de enero de 2014

Tercer despacho, entre Puerto Natales y Cerro Castillo

Aparentemente en nuestro segundo día de campaña el clima no nos estuvo acompañando mucho, aunque una suave llovizna nos acompañó gran parte de la mañana, eso no nos impidió empezar a hacer la logística que se requiere para visitar los sitios paleontológicos.

Durante todo el proyecto anillo el natalino José Luis Oyarzún ha sido clave en esta labor. Constantemente nos ha conseguido datos con localidades y ha gestionado la parte local para poder tener éxito en nuestras campañas, siendo co-autor de varias de las publicaciones. Ayer, posterior al posteo correspondiente, nos reunimos con él y obviamente, nos tenía muchas novedades que nos hicieron reformular los planes para los próximos días. No dejó de sorprendernos que José Luis desde 1991 ha estado recorriendo las cercanías a Natales, en busca de fósiles. El trabajo nuestro no es nada más que el extremo de una serie de buenas fortunas que se han combinado casi desintencionadamente en el tiempo.

Muchas veces en el terreno se lidia con tener que acceder a predios privados y en particular, en Patagonia lugares con cría de ganado ovino y bovino. Por lo mismo una labor previa es conversar con la gente que nos otorga el apoyo y autoriza a pasar por sus casas. Por este motivo en la mañana visitamos a varios baqueanos en Puerto Natales, que con su tradicional hospitalidad nos facilitaron accesos, datos y toda la buena voluntad para el éxito de nuestras campañas. Ya por la tarde un par de paradas en el camino nos permitieron observar afloramientos de las Formaciones geológicas Tres Pasos y Dorotea, nuestros principales objetivos en esta campaña. Como todo ha salido sobre ruedas, nuestras expectativas aumentan para los próximos días, esperamos que el pronóstico del tiempo no sea tan desfavorable como luce hasta ahora en MeteoChile.


Aunque nos encontramos con que el Museo de Cerro Castillo se encuentra en remodelaciones, recomendamos fuertemente su visita, dado que este lugar es parada obligada en la ruta al Parque Nacional Torres del Paine, en este museo hay una muy buena muestra de la historia reciente de las estancias, la arqueología de los tehuelches de la zona y muchos fósiles de vertebrados de la zona.

Mañana ya empieza la parte más difícil y la más gratificante...

Cerro Dorotea, domina el paisaje de Puerto Natales y es la primera postal rumbo a las Torres del Paine, frente a nosotros sus secuencias mesozoicas

Un primer afloramiento

Sus buenos y necesarios kilómetros en camioneta

Otra de las laderas de la Sierra Dorotea, con sus muy fosilíferos estratos

Formación Tres Pasos, subyacente a la Formación Dorotea (de esta última unidad, en el congreso GeoSur de 2013 en Viña del Mar, presentamos una vértebra de un dinosaurio ornitópodo, Rubilar Rogers et al., 2013

Calafate el que lo prueba, vuelve a Magallanes

Los conglomerados masivos de la Formación Tres Pasos cercanos al Lago Sofía

Y para terminar pancito con chicharrones

No hay comentarios.: