Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 3 de noviembre de 2006

Nuevo phylum pariente de los vertebrados de un gusanito muy especial

Xenoturbella (extraño gusano plano), es un bicho raro descubierto en 1949 en el fondo de un lago sueco, en 2003 un análisis de ADN, lo posicionó dentro de los deuterostomos, es decir, la línea evolutiva de los cordados (vertebrados) y equinodermos (erizos y estrellas de mar), aquellos animales que en el desarrollo embrionario se caracterizan porque el blastoporo da origen al ano primero en el tubo digestivo primitivo.

Este extraño animal tiene un plano estructural muy simple carece de cerebro, intestino o de cualquier otro órgano definido, el género contiene dos especies Xenoturbella bocki y Xenoturbella westbladi.

El descubrimiento de la cercanía con el ADN humano fue hecho por la Universidad de Cambridge, el profesor que lideró el equipo el Dr Max Telford, señalo a la BBC; “Es fascinante pensar que cualquiera sea el animal del cual este gusano evolucionó, nosotros también lo hicimos". Uno de los desafíos lógicos a futuro será el estudiar el desarrollo embrionario de Xenoturbella, para entender mejor la evolución de los vertebrados.

La clasificación taxonómica del gusanito no ha estado exenta de problemas, en 2003 dos estudios lo clasificaron como un bivalvo del género Nucula, el problema era que las larvas de Nucula encontradas en Xenoturbella habían sido parte de la dieta del ejemplar y habrían llevado a la confusión del análisis. Al parecer los rasgos de Xenoturbella tienen que ver más con la simplificación de un deuterostomo más que con representar a un ancestro.

En definitiva lo que hasta el momento se conocía como la línea de los deuterostomados en donde existían las taxas de los vertebrados, sus parientes invertebrados cordados (tunicados o “piures” y cefalocordados o “anfioxos”) y tres otros grupos de invertebrados hemicordados, equinodermos y Xenoturbella, gracias a la secuenciación del genoma mitocondrial de Xenoturbella, este quedaría situado como el grupo hermano de los phylla ambulacrales (equinodermos + hemicordados (gusanos bellota) = ambulacraria), siendo Xenoturbella un phylum independiente denominado Xenoturbellida, en consecuencia, el número de phyla de deuterostomados vivos aumentaría a cuatro.

REFERENCIAS:

Nature, vol 444, 2 de Noviembre de 2006 pp 85-88

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roberto, te felicito por la página, esta bakan.
¿cuál sería la novedad evolutiva de ambulacraria? no tenía idea k hemicordados+equinodermos fuera monofiletico.
saludos.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Estimado!!!
un gustazo que te haya buscado, bueno a parte de ser un bicho muy raro sin nada! (todavía no se sabe siquiera como se reproduce) es que extrañamente esta dentro del grupo de los deuterostomados pero bicho no es retenido en el tiempo es decir no es un ancestral sino que se habría dado la vuelta (como los equinodermos y la simetría) raro igual. Respecto a la filogenia aquí presentada hay q verla bien escuche por ahí que no es del todo correcta, creo q faltaron bichos en el análisis. voy a revisar!!!