Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 2 de diciembre de 2006

El Origen de la Infancia

Los investigadores: Zeresenay Alemseged del Department of Human Evolution, Max-Planck-Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig, Germany líder del equipo, Fred Spoor del Department of Anatomy and Developmental Biology, University College London, UK, William H. Kimbel del Institute of Human Origins, School of Human Evolution and Social Change, Arizona, USA, René Bobe (chileno) del Department of Anthropology, University of Georgia, Athens, Georgia, USA, Denis Geraads, Denné Reed del Department of Anthropology, University of Texas at Austin, USA y Jonathan G. Wynn del School of Geography and Geosciences, University of St Andrews, Scotland, UK han recientemente (Nature, 21 de Septiembre de 2006, Vol 443 pp 296-301) dado a conocer un fósil de Australopithecus afarensis muy importante. Lo que hace tan especial a este descubrimiento es que se trata de una niña, no existían hasta el momento registros de desarrollo ontogenético de homínidos a excepción de Neandertal. El conocimiento de este nuevo fósil es muy importante porque da nuevas pistas del origen de la locomoción en Australophitecus.
El descubrimiento fue hecho en Dikika, Etiopía y el propio René Bobé uno de los investigadores comento para El Mercurio (15 de Junio de 2006) y para CNN lo difícil que se hace trabajar en el lugar cuando los investigadores quedan a medio de los conflictos tribales del lugar entre afar e isar.
El fósil data de hace 3,3 Millones de años de los sedimentos del miembro Sidi Hakoma, de la formación Hadar y se trata de una niña de cerca de tres años de edad además de lo importante de su edad, también destaca por lo completo permite por ejemplo observar que las extremidades posteriores demuestran un andar bípedo en la especie, pero la escápula aún es muy similar a la de los grandes primates (como los gorilas) al igual que la forma de las falanges lo que plantea nuevas preguntas del hábito arborícola de los australopitecinos. Además el hallazgo incluye el hueso hioide (fundamental en el lenguaje) muy similar al de los monos.

En la foto; cráneo del ejemplar juvenil

Referencias:
Nature, 21 de Septiembre de 2006, Vol 443 pp 296-301
El Mercurio 15 de Junio de 2006
National Geographic en español Noviembre de 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Soy estudiante de ecologia marina y he encontrado bastante bueno e interesante tu blog
Saludos y si quieres, visita nuestra web: www.ecologosmarinos.cl.kz
(no la he actualizado pq estoi saturado con la U)
Chao

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Agradecido, visitaré tu sitio

Saludos