Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 23 de febrero de 2007

Pterosaurio Animatronic Tapejara Imperator

La Paleontología como ninguna otra ciencia permite también el desarrollo artístico, en los congresos de paleo abundan las muestras de paleoarte para tratar de traer a la vida los animales ya extintos y que solo conocemos por sus restos fósiles. Los avances en la ingeniería robótica, por ejemplo, permiten el poder recrear los movimientos de estos animales y poder realizar acabados estudios biomecánicos, tal es el caso de los pterosaurios que por la particularidad de ser reptiles voladores, la fragilidad de sus huesos que dificulta enormemente su fosilización, obligan a usar una serie de nuevas e innovadoras herramientas para poder estudiarlos.
En parte fue esto lo que motivo al Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico (LAyCD) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba a crear esta reconstrucción robotizada del Tapejara imperator, tuve la oportunidad de conocerlo en el noveno Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, pero este ya había sido presentado en el II Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados en Rio de Janeiro.
Les dejo los 4 sgs de video que pude captar en esa oportunidad en el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cabe señalar la participación de un chileno también en esta muestra, quien aparte de paleontólogo experto en aves es también ilustrador; Martín Chávez de la Universidad Austral de Chile.



Martín Chávez y sus dibujos en la Muestra de Paleoarte en Córdoba.

Otros dibujos de la Muestra de Paleoarte

No hay comentarios.: