Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El registro más austral de un sirenio del mioceno de Chile

Quisiera partir lamentando los incidentes acaecidos este día lunes en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile donde un incendio arrasó con el edificio que albergaba a esta institución, acabando así con proyectos de investigación, institutos y colecciones científicas. Mi más sincero apoyo a los compañeros de la valdiviana casa de estudios. Además aprovecho de dar la bienvenida a todos los nuevos personajes incluidos en los "links" de esta página, para que paren a saludar y para que los visiten.

He decidido que voy a tratar de dar énfasis a trabajos de índole nacional sin abandonar los otros que pudiesen llamar mi atención. El presente trabajo es del año pasado y corresponde al registro más antiguo de un Dugongidae en la costa oriental del Pacífico, proviene de la formación Bahía Inglesa el más importante yacimiento fosilífero en Chile. De edad Mioceno Medio - Plioceno, la formación comprende registros de aves marinas como albatros, piqueros, cormoranes y pingüinos, además de cetáceos y pinnípedos, entre otros.

Actualmente, las tres especies del género Trichechus (los manatíes) habitan solo en la costa Atlántica de América y África. Mientras la especie Dugong dugon se haya en la costa occidental del Pacífico e India. Este registro fósil permite dilucidar que posiblemente durante el Neógeno la influencia fría de la corriente de Humboldt no había arribado aún a las costas del Norte de Chile, implicando que esta junto a otras especies tropicales abundaban en las costas chilenas previa a la formación de la diagonal árida de Sudamérica.

El fósil consiste de un molar derecho pequeño, posiblemente de un individuo juvenil el cual es imposible determinar genéricamente dado el pequeño tamaño, actualmente el fósil se encuentra depositado en el Museo Paleontológico de Caldera, el primer museo de estas características en Chile, el cual ha sido formado gracias al aporte de la comunidad y de su curador el señor Mario Suarez. Agrego el link a la nota de prensa del descubrimiento.


Otros registros neógenos habían sido reportados previamente para la formación Pisco, Perú, estando ambas unidades geológicas (Bahía Inglesa, Chile y Pisco, Perú) en concomitancia además con otros registros, por ejemplo, de aves.

Es posible entonces que la desaparación de este grupo de animales del área, implique un evento de extinción local ocasionado tanto por el aumento de la influencia fría antártica de la corriente de Humboldt, la pérdida de la fuente de alimentos de los Dugóngidos (herbívoros) y el posible posterior cierre del istmo de Panamá.

REFERENCIAS:

The Southernmost sirenian record in the eastern Pacific Ocean, from the Late Miocene of Chile. 2006. Comptes Rendus Palevol. 5: 945-952.

Giovanni Bianucci(a), Silvia Sorbi(a), Mario Suárez(b) & Walter Landini(a)

(a) Dipartimento di Scienze della Terra, Università di Pisa. Pisa, Italy.

(b) Museo Paleontológico de Caldera, Caldera, Atacama, Chile.

22 comentarios:

Chico Troodon dijo...

Increíble todo lo que se pude saber con un diente... ahora hablando de aves prehistóricas halladas en litoral peruano, la más reciente es el Icadyptes, el megapingüino.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Además de megapingüino importantísimo elemento para elucidar la evolución de estas aves, junto a Perudyptes lo comenté cuando el trabajo fue publicado en un entrada anterior, justo esa semana se publicaron otras especies de pingüinos de Argentina y Perú

Andres Montti dijo...

Hace poco el museo de la serena recibio notificación de hallazgo de fósiles en coquimbo entre los que se encontrarían restos de Sirenios, cabe esperar la desición del Consejo de Monumentos Nacionales de realizar un levantamiento.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Andrés si tienes más información cuéntanos algo

Andres Montti dijo...

Creo que seria importante que nos coordinemos..y pedirles el gran favor de intervenir. Seria por un lado exelente que se comunicaran con la gente del Museo de la Serena. Personalmente conocí hace 14 años,algunas muestras in situ que claramente correspondieron tras una investigación personal sin levantamiento con restos,radio cúbito de un miembro del orden Sirenia..
Felizmente el sitio del hallazgo esta constituido por estratos duros de areniscas,sin embargo desde ese tiempo a la fecha desaparecieron las muestras con que hice una caracterización. No soy partidario de levantar personalmente algun fosil en el sitio pero si rendí cuenta al museo de la serena..
Por otra parte pienso que es el momento de hacer el levantamiento,sospechando posibles trabajos en el sector.
Tengo la firme sospecha de que el craneo aún se encuentra emplazado entre los sedimentos.Ello tras extrapolar topologicamente su hubicación de acuerdo a los restos observados con anterioridad.
De todos modos intentare buscar algun elemento de reevalución y para todos los casos existiendo aún fosiles visibles en el lugar, esta mas que justificado un levantamiento..
Suerte y saquemos adelante a la ciencia en Chile.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Andrés antes de que comiences cualquier cosa por tu cuenta. Haz llegar los antecedentes a una entidad competente puede ser el Consejo de Monumentos Nacionales o al Museo Nacional de Historia Natural donde paleontólogos profesionales te podrán ayudar.

Comunícate por correo por favor si quieres más detalles del conducto regular.

Andres Montti dijo...

Pues tengo el perfil profesional
y aunque les parezca molesto si este pais ofreciera educación con gratuidad yo estaría recogiendo esos fósiles y haciendo lo que se debe hacer...
En todo caso ya está enviado el oficio y si...Aunque mi voz no tenga garantía, en coquimbo se puede hallar fósiles de Sirenios siendo los mas australes del registro fósil CIRCUMPACÍFICO´.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Andrés no entiendo si tu comentario implica molestia a algo que dije? de todas formas para conocer los detalles comunícate por favor a mi correo electrónico robertoyury@gmail.com. Me interesa conocer los detalles de la denuncia que haz hecho.

Saludos

Andres Montti dijo...

Fue entregado un oficio con fotos ylocación, con antecedentes al seccional concejo de monumentos nacionales de la Serena.
La obligación de ellos es enviar el oficio a Santiago donde debe haber llegado.
Mas ellos ya me argumentaron que necesitaban gente competente en el campo para tratar este caso y posiblemente otros.Si han actuado de modo competente el oficio ya siguio su curso, mas, insisto que si existe otra instancia interesada, se comunique con el Consejo de monumentos nacionales o con el museo de la Serena.
Como yo no soy paleontologo y mis conocimientos no tienen certificación lamentablemente, no está en mi involucrarme en el asunto. Por otro lado si, es lamentable que quienes tengamos conocimientos y hemos luchado durante décadas por la paleontologia en Chile a costa de críticas y reproches no podamos hacer nada al respecto y no me referiero a levantamientos de fósiles. Desde los 10 años de edad me he involucrado en la ciencia de la pleontología, comence de modo autodidacta a los 5 años..No tuve la oportunidad de estudiar en el momento oportuno ni el apoyo. Pero siempre a prevalecido en mi un respeto hacia la diciplina que me impide realizar negocios o bandalismo...Si es injusto el no poder involucrarme, pero es imperioso que exista preocupación real por el patrimonio paleontológico.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Que bueno que los aficionados tengan conocimiento del actuar y de la legislación para estos casos, te felicito!. Pero no sé a que viene el relato de tu historia personal? espero que no hayas encontrado ofensivo ningún comentario anterior. Andrés en realidad no te conozco así que no tomes a mal si algo que he dicho con anterioridad se ha malinterpretado. Veo que actuaste con probidad habrá que esperar que resuelve monumentos.

Andres Montti dijo...

Con respecto a los f{osiles de sirenios de Coquimbo...
A pesar de la notificacion hecha..parece que no hubo respuesta al hayazgo..es de esperar que alguien mas adelante redescubra .es preocupante que jamaz se responda ante un hayazgo..
Yo creo certeramente que en Chile hay que hacer mas caso a la Juventud pues quienes dirigen....
Si Chile no le apuesta mas a la Ciencia..sera un fosil pronto.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Andrés revisando la información del Consejo de Monumentos el hallazgo si parece haber sido denunciado, según acta del mes de Marzo.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

copio la información para que no queden dudas...

402. Mediante Ord. N° 021 del 22 de febrero de 2008 (CMN 1305- 27.02.08) el
Coordinador de la CAMN de Coquimbo, Sr. Rodrigo Iribarren, informa del hallazgo de
fósiles en Av. Videla, comuna de Coquimbo.
Envía informe elaborado por el Sr. Andrés Sepúlveda, en el cual da cuento del
hallazgo. Solicita se le instruya en el procedimiento a seguir.
En Consejo acordó ver la posibilidad de evaluar en terreno para tomar las
medidas que corresponda.

Andres Montti dijo...

Pues en tal caso mi agradecimiento es profundo,
pues con respecto a mi crítica,parece que la situación es mejhor que hace unos años y si hay preocupación...Por lo cual omito lo dicho.
Espero que Chile evolucione hacia el desarrollo de la ciencia entonces y se consigan logros en todas sus areas.

andres dijo...

Pues puede que reiteradamente mis comentarios hallan dejado de lado el tema central de discución.
Se trata de una opinión critica ante un mundo cambiante.Yo insisto en que la importancia de la paleontología va mas halla de la simple curiosidad.
Hace un tiempo tube una conversación con alguien dedicado a la ciencia en cuanto al mismo tema. Como se puede desprender de la paleontología una aplicación práctica. Yo le explique lo bueno que sería para un país con alta probabilidad de catastrofe el alcanzar no solo,un conocimiento cabal del presente cual constituye una imagen espacial de un lapso si no el conocimiento en el tiempo de nuestro territorio,una imagen temporal. Ello para la predicción sería prioritario.No contamos con valores de recurrencia estadística de catástrofes naturales.Ciertamente los paises desarrollados han invertido permanentemente en la gestión de un conocimiento que permita disponer de estos valores.
Pero se vuelve muy difícil intentar con la actual preocupación y los presupuestos elaborar este modelo. Una forma accesible sería cuantificar los cuellos de botella en el genoma de grupos faunísticos endémicos de Chile.Como el Monito de monte, la rana caudivebera, el copihue, considerando que este período de retorno debe considerar un margen prudente de tiempo,no todo,tal ves los últimos 5 millones de años.
De ese mismo modo el registro paleontológico,el estudio geológico.paleogeográfico son impresindibles. Mi colocutor me señaló que si existieran esos datos. Se podría intentar crear un ahorro específico para el país,efectivo y proporcional,determinando también los valores de ingreso mínimo mensual,etc...Sin embargo no sabemos lo suficiente sobre nuestro país. La presente es una humilde opinión.con respecto a que este no es el tema en cuestión de tu página,puedes quitar si lo deseas lo dicho, mas intento aclara que mis críticas intentanalertar de la importancia de la ciencia para nuestro país, pues la inteligencia se sobrepone
en muchas medidas y nuestro bien valor el Cobre no es eterno, y nuestro capital humano,tan descuidado, es lo que verdaderamente tenemos.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

encuentro valorable tu opinión, aunque no sé si es el espacio y el lugar para hacerlas de todas formas de lo que se puede desprender de tu forma un poco desordenada de exponer (sin ánimo de ofender)es tu interés. Nuevamente este espacio tiene otros fines no pretende ser ni construir una crítica país.

Saludos

Anónimo dijo...

- Con respecto a lo que comentas,sobre el caracter de las corrientes oceánicas durante el mioceno, es bastante discutible el decir que en aquel momento no fuesen cálidad. La formación Bahia Inglesa es mas Joven que grán parte de la formación navidad,la cual se correlaciona perfectamente por medio de los fósiles con la del Lago General Carrera en la región de Aysen. Según los fósiles que se encuentran en estas últimas el régimen climático debe haber sido cálido. Ello considerando la presencia de la familia Architectonicidae durante el mioceno medio en ambas formaciones.
Como ya se a señalado hace mucho tiempo,debe existir una relación entre la formación del itsmo de Panamá y el emplazamiento de regímenes de corrientes frías.
Sin embargo algunos autores establecen que la corriente fría de Humboldt,se establece durante el Oligoceno.
Ello puede ser cierto, sin embargo entonces, no se contaba en lo que respecta a las formaciones citadas con que la posición latitudinal de continente,era otra, con que la tierra no estaba inclinada y los polos ocupaban otra región, etc. A ello se suma que durante el período mioceno los promedios de temperaturas eran mayores.
Por ello,puedes esperar que hasta por lo menos 5 millones de años atrás, las aguas hallan sido cálidas y ello no se debe, en el caso de la formación bahia inglesa a que los elementos faunísticos se devieran a la meridionalidad de la región.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

no tengo mayores referencias al respecto sin embargo lo citado respecto a las corrientes es en referencia a lo argumentado por los autores del trabajo al que hago honor en la entrada, si mal no recuerdo y rápidamente haciendo memoria hace sentido con extinción local de tiburones mencionados en otro trabajo (no agrego referencia porque como digo haciendo memoria rápidamente) sin embargo, los datos micropaleontológicos de F.B.I. muestran registros de corrientes frías y eventos cálidos lo que se condice con otros registros faunísticos de vertebrados, indicadores de aguas frías como pingüinos Pygoscelis y petreles palomas como Pachyptila. Sería interesante revisar los datos a los que haces referencia "anónimo". Sin embargo, los registros de dugóngidos son de un nivel particular de F.B.I. y no me arriesgaría a hacer mayores conclusiones hasta tener mejores antecedentes.

Anónimo dijo...

El debate es complejo,por lo general los foraminíferos son perfectos indicadores de naturaleza climática.
Sin embargo,cualquier análisis debe amalgamar antecedentes paleogeográficos y paleobiológicos.
En lo que respecta a lo puramente geológico, hace unos 20 años se hablaba de un mar interior que separaba en dos partes sudamérica a la altura de ecuador. Efectivamente en el sur colombiano,al interior del continente aparecen sedimentos del mioceno marino con fósiles que a la postre son comunes a los que puedes encontrar en la formación navidad. Según entiendo estos también aparecen en brasil.
Como debes saber, las corrientes termohalinas del atlántico determinan la naturaleza de las corrientes marinas hallí. En este sentido, si durante el Mioceno marino existieron dos puentes oceánicos para sudamerica, panamá y colombo brazil, el régimen de corrientes en el pacífico estaría determinado por la influencia atlántica.
Aún no hemos tenido la capacidad de establecer un acuerdo para con todos los antecedentes que se puedan recoger en sudamérica.Es por ello quizas que nos sorprenden muchos hallazgos paleontológicos recientes que cuestionan lo sabido.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

no estoy seguro que sea así... lo que mencionas es un antecedente que no he observado en trabajos paleogeográficos del área, lo tendré en cuenta en observaciones futuras

Anónimo dijo...

Ha pasado tiempo desde la notificación de hallazgo de fósiles en Coquimbo y no a pasado nada....

Anónimo dijo...

Comenzaron los trabajos en avenida videla y la maquina paso por encima de los fósiles....