Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 23 de febrero de 2007

Pterosaurio Animatronic Tapejara Imperator

La Paleontología como ninguna otra ciencia permite también el desarrollo artístico, en los congresos de paleo abundan las muestras de paleoarte para tratar de traer a la vida los animales ya extintos y que solo conocemos por sus restos fósiles. Los avances en la ingeniería robótica, por ejemplo, permiten el poder recrear los movimientos de estos animales y poder realizar acabados estudios biomecánicos, tal es el caso de los pterosaurios que por la particularidad de ser reptiles voladores, la fragilidad de sus huesos que dificulta enormemente su fosilización, obligan a usar una serie de nuevas e innovadoras herramientas para poder estudiarlos.
En parte fue esto lo que motivo al Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico (LAyCD) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba a crear esta reconstrucción robotizada del Tapejara imperator, tuve la oportunidad de conocerlo en el noveno Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, pero este ya había sido presentado en el II Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados en Rio de Janeiro.
Les dejo los 4 sgs de video que pude captar en esa oportunidad en el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cabe señalar la participación de un chileno también en esta muestra, quien aparte de paleontólogo experto en aves es también ilustrador; Martín Chávez de la Universidad Austral de Chile.



Martín Chávez y sus dibujos en la Muestra de Paleoarte en Córdoba.

Otros dibujos de la Muestra de Paleoarte

jueves, 22 de febrero de 2007

Vertebrados del Cámbrico Inferior del sur de China

Un trabajo antiguo pero clásico, al parecer los primeros registros de vertebrados, de un lagerstätte de Chengjiang en China, es decir, condiciones muy especiales de fosilización que permite conservar partes blandas el mismo que ocurrió en Burguess Shale.

Lower Cambrian vertebrates from south China
Nature 402 4 de Noviembre de 1999 pp. 42 - 46
D-G. Shu*, H-L. Luo², S. Conway Morris³, X-L. Zhang*, S-X. Hu², L. Chen*, J. Han*, M. Zhu§, Y. Li* & L-Z. Chen²
* Early Life Institute and Department of Geology, Northwest University, Xi'an, 710069, People's Republic of China
² Yunnan Institute of Geological Sciences, 131
Baita Road, Kunming, People's Republic of China
³ Department of Earth Sciences, University of Cambridge, Cambridge CB2 3EQ, UK
§ Institute of Vertebrate Palaeontology & Palaeoanthropology, Chinese Academy of Sciences, Beijing, 100044, People's Republic of China



RESUMEN: Los primeros fósiles de cordados son encontrados en depósitos del periodo Cámbrico (545 - 490 millones de años atrás), pero sus primeros registros son excepcionalmente esporádicos y comúnmente controversiales. Por esto ha sido difícil el reconstruir una coherente síntesis filo
génetica de los cordados basales. Hasta ahora, los restos de partes blandas habían consistido casi completamente de animales del tipo cefalocordado de faunas tipo Burguess Shale. Ejemplos claros de agnatos no son encontrados sino hasta el Ordivícico inferior (-475 M. a.) con un registro más cuestionable que se extiende al Cámbrico. El descubrimiento de dos formas distintas de agnatos del lagerstätte fósil del Cámbrico inferior de Chengjiang es, en consecuencia,
una significativa extensión de su rango. Una forma es del tipo lamprea, mientras la otra se asemeja a los más primitivos mixines. Estos descubrimientos implican que los primeros agnatos pudieron haber evolucionado en el Cámbrico temprano, con los cordados surgiendo de deuterostomos más primitivos en la época de Ediacara (tardío Neoproterozoico, -555 M. a.) sino antes.


Los dos especímenes presentados en este trabajo son solo designados a la clase Agnatha, no hay ni un posible orden o familia para los ejemplares, en eso son diferentes al trabajo más reciente publicado también en Nature que ya conversamos en este blog, en donde los ejemplares sudafricanos son asignados inequívocamente al orden Petromyzontiformes extendiendo el biocrón de las lampreas al Devónico.
Los géneros han sido nombrados como Myllokunmingia (del griego myllos "pez" y por la capital de Yunnan) y Haikouichthys (por la localidad de Haikou y del griego ichthyos "marino") mientras que las especies correspondientes son M. fengjiaoa y H. ercaicunensis.


Dibujo en camera lúcida (técnica que permite retratar fósiles tridimensionales) del ejemplar de Millokunmingia fengjiaoa

Camera lúcida de Haikouichthys ercaicunensus


martes, 6 de febrero de 2007

La ¿Economía? del Cambio Climático


En plena Guerra Fría Carl Sagan propuso que el mejor acercamiento entre los soviéticos y Occidente sería una misión conjunta a Marte tripulada. Aunque la Ciencia es en su esencia amoral hay algo de bueno en la práctica intrínseca de ella y así parece revelarlo el reciente reporte Stern en donde con evidencias científicas se apoya el daño que el ser humano ha causado al planeta con la emisión de los gases de invernadero elevando la temperatura hacia finales de este siglo en 3 a 10 grados centígrados más.
Sin embargo, el único convencimiento con los poderosos que tienen la posibilidad de revertir el daño parece ser el Económico. Es acaso más importante el daño sobre nuestros bolsillos que las vidas que significarán sobre la población humana o de las especies animales afectadas.
Al igual que cuando se empezó a ajusticiar a Pinochet por los crímenes cometidos durante su sangrienta estadía en el poder y la reacción por esto de sus partidarios, para ellos fue más cuestionable el poner en tela de juicio el enriquecimiento ilícito del que fue parte, antes de que las miles de vida que se cobraron.
La solución del cambio global no está en nosotros la gente, lamentablemente, si así fuera quizás ya habría habido una concientización mayor, el revertir el efecto que se está causando en el planeta pasa por quienes producen los mayores porcentajes de emisiones que son las grandes corporaciones y parece que la única forma de hacerlos entender es aclararles que el daño sobre el único planeta que tenemos les reportará desventajas en sus ganancias. Horriblemente los detractores del informe Stern tratan de convencerlos que nuestros nietos vivirán 7 veces mejor que nosotros en vez de 6 veces, pero si no detenemos esto ahora a fin de siglo las temperaturas causarán que nuestros nietos no hereden nada.
Somos la primera especie en la Historia del Planeta que puede evitar su propia extinción ¿podremos con la responsabilidad si nuestra extinción la estamos causando nosotros mismos?

domingo, 4 de febrero de 2007

Pingüinos fósiles del Perú

Dos contribuciones a www.wikipedia.org que realicé acerca de los pingüinos fósiles de Perú, véanlas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Spheniscus_urbinai

http://es.wikipedia.org/wiki/Spheniscus_megaramphus