Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 4 de septiembre de 2007

Madurez Sexual en Dinosaurios

En más de un año de comentarios en este pequeño espacio de la red mundial de conocimiento he publicado bastantes entradas, más de una mensual prácticamente, algunas tontas y otras, creo, bastante interesantes. Sin embargo, los papers para comentar se apilan en "Mis Documentos" y se hace difícil mantenerlos informados de la actualidad paleo.
Pero, acá estamos de nuevo... El siguiente trabajo ya fue difundido en sitios como el de National Geographic y es bastante interesante. Sucede que hasta el momento el tiempo de madurez sexual en los dinosaurios era desconocido, es decir, a que edad los dinosaurios eran capaces de reproducirse.
En los squamata (la mayor parte de los reptiles actuales) sucede que la madurez sexual es coincidente con la desaceleración de la tasa de crecimiento y casi sincrónica con el alcance del tamaño adulto. Por otro lado en las aves la madurez sexual es bastante tardía respecto a la época en la que es alcanzado el tamaño adulto, incluso en algunas especies puede tomar hasta cuatro años el reproducirse por primera vez, mientras el tamaño adulto es solo alcanzado en un año.
El presente estudio consistió en medir la tasa de crecimiento de varios fósiles en postura (es decir sobre sus huevos), obviamente teropodos en particular Oviraptosauridos, como indicio de estar en edad reproductiva. En los dinos la edad suele marcarse en forma muy similar a los anillos de un árbol, siendo que a medida que el tamaño adulto es alcanzado más lento es el crecimiento.
Con estos datos fue posible concluir que los dinosaurios conservan el patrón de madurez sexual reptiliano, es decir, en conjunto, sincrónicamente o poco antes o después que el tamaño adulto es alcanzado el animal estaba maduro como para reproducirse.
El resumen dice así:

Growth patterns in brooding dinosaurs reveals the timing of sexual maturity in non-avian dinosaurs and genesis of the avian condition

Biology Letters
doi:10.1098/rsbl.2007.0254

Gregory M. Erickson1,2, Kristina Curry Rogers3, David J. Varricchio4, Mark A. Norell2 and Xing Xu5

1 Department of Biological Science, Florida State University, Tallahassee, FL 32306-1100, USA
2 Division of Paleontology, American Museum of Natural History, Central Park West at 79th Street, New York, NY 10024-5192, USA
3 Science Museum of Minnesota, 120 W. Kellogg Boulevard, St Paul, MN 55102, USA
4 Department of Earth Sciences, Montana State University, Bozeman, MT 59717, USA
5 Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology, Chinese Academy of Sciences, 142 Xiwai Street, Beijing 100044, China


El tiempo de madurez sexual en dinosaurios no avianos es desconocido. En los squamatas actualas y en cocodrilos ocurre en conjunción con el inicio de la desaceleración de la tasa de crecimiento a medida que el animal se acerca al tamaño adulto. En aves (dinosaurios vivientes) por otra parte, la actividad reproductiva comienza bastante después de la maduración somática. Aquí usamos conteo de líneas de crecimiento y espaciamiento en todos los dinosaurios no avianos en postura conocidos, para determinar el estado de su desarrollo en el que perecieron. Se reveló, entonces, que la madurez sexual ocurría bastante antes de que el tamaño adulto fuera alcanzado - la condición reptiliana primitiva-. En este sentido la historia de vida y fisiología de los dinosaurios no avianos no era como la era de las aves modernas. Las implicancias paleobiológicas de este descubrimiento incluyen el potencial para deducir el periodo de vida reproductivo, fecundidad y tamaño de las poblaciones reproductivas en dinosaurios no avianos, así como una ayuda en la identificación de caracteres sexuales secundarios.



1 comentario:

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Respecto a este trabajo, los autores del mismo tuvieron que publicar lo siguiente:

After proofs were submitted, we became aware of a previously published paper on a new psittacosaur species, Psittacosaurus lujiatunensis, from Lower Cretaceous beds in Lioaning (Zhou et al. 2006). As both P. major and P. lujiatunensis are large-skulled among psittacosaur species and were discovered in Lower Cretaceous beds in northeastern China, we breifly compare them to determine if they are synonymous. As P. lujiatunensis is known only from cranial remains, we cannot dettermine if its skull is relatively enlarged as in P. major. Psittacosaurus major, however, differs in clearly visible derived features from P. lujiatunensis. The narrowed dorsal skull roof, for example, is unique to P. major and is not present in P.lujiatunensis or other psittacosaur species. The unusual jugal-quadrate and quadratojugal-squamosal sutural contacts observed in P. lujiatunensis, likewise, are not present in P.major or most other psittacosaur species. We are convinced, therefore, that P. lujiatunensis and P.major represent distinct species within a very speciose genus.

Básicamente otro psitacosaurio de similares proporciones pero con otros caracteres diferentes lo que mantiene a P. major como especie válida...